«Un fallo en un motor no derriba un avión por sí solo»


«Me niego a pensar que se haya producido por una sola causa»

Con más de 12.000 horas de vuelo a bordo de un MD-82, el mismo modelo de la aeronave siniestrada, el presidente del sindicato de pilotos asegura que el accidente no puede deberse a una sola causa. A pocas horas de conducir desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Madrid un avión con los familiares de algunas de las víctimas del accidente aéreo de Barajas, José María Vázquez asegura que, a parte de un fallo en el motor, «ha tenido que haber algo más».
-¿Cómo se actúa cuando hay un problema en un despegue?
-Todos los pilotos, nada más iniciar el trayecto, hacemos una rutina para comprobar si hay un fallo en el motor. Si los detectamos, podemos quedarnos en tierra, frenando en lo que nos queda de pista, pero si ya hemos despegado, volvemos por causas técnicas. Se puede, por ejemplo, volar con un solo motor funcionando.
-¿Cree que el incendio de un motor pudo causar la tragedia?
-Por sí solo, un incendio de uno de los motores, aunque sólo tenga dos, no justifica que un avión se venga al suelo. Tiene que haber algo más. En estos casos, lo normal es seguir volando hasta alcanzar una altura de seguridad, de entre 300 y 500 metros, para luego aterrizar. En este caso en concreto no ocurrió, luego habrá que esperar a las cajas negras para saber qué pudo pasar para que el avión se desplomara. Ahora mismo, es imposible saberlo.
-¿Por qué puede producirse el incendio en un motor?
-Hay muchas causas posibles. Puede ser, por ejemplo, por la rotura de una tubería de combustible, aunque esto es muy raro. En muchos casos, los sistemas nos avisan, pero hay muchos problemas distintos que pueden provocar la sobretemperatura del motor.
-¿Los pilotos están preparados para incidencias de este tipo?
-El entrenamiento que tenemos nos permite actuar con solvencia en caso de que falle un motor. Pero es distinto si ha habido más de un fallo.
-¿Cree que el siniestro pudo deberse a un fallo humano?
-Presupongo que el comandante de la aeronave y la tripulación han actuado bien. Además, me niego a decir que todo se haya producido por una sola causa.
-Usted ha pilotado aviones como el accidentado hoy en Barajas. Con su experiencia, ¿diría que tiene fallos?
-Tengo más de 12.000 horas de vuelo en ese modelo de avión y puedo decir que es superseguro y que nunca me ha ocasionado ningún problema.

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