Las pruebas de ensayo que se están realizando en el barranco de 'La Negra' de Alajeró, anuncian la posibilidad de que en un futuro inmediato, la galería que se ubicará en esa zona, pueda proporcionar más de 50 litros por segundo de agua de una gran calidad.
Así lo ha manifestado el alcalde de la localidad, Manuel Ramón Plasencia, que muestra su satisfacción por la iniciativa que se lleva a cabo por parte del Gobierno del Estado en estrecha participación con el Consejo Insular de Aguas del Cabildo y el Gobierno de Canarias con la colaboración también del Ayuntamiento de Alajeró
Plasencia, ha señalado que en estos momentos se están instalando una importante red de tuberías entre esta zona y la estación de impulsión de El Campillo, y desde aquí, hacia el depósito de agua de Igualero.
"Ello garantizará -señala el Alcalde-que zonas altas de la Isla como La Palmita, Las Rosas, Igualero y otras, así como el propio municipio de Alajeró, tengan asegurada el agua necesaria para el consumo, se cierra así -indica-- el denominado anillo insular de una de las obras de ingeniería más importantes de Canarias.
El Alcalde, reconoce la labor ingeniero de caminos, canales y puertos, Carlos Soler, director del Proyecto, que con su trabajo y sus conocimientos asegura el futuro inmediato del suministro de agua en La Gomera a través de estos planes hidrológicos".
Plasencia, ha señalado que el propio Soler, "en alguna ocasión, ha manifestado, que esta zona sur de La Gomera, dejará de perder este líquido elemento al mar como durante años ha venido sucediendo" y agrega el Alcalde que "se debe tener en cuenta, que esta parte geográfica de la Isla, es uno de los lugares donde más derroche de agua sin control se ha desviado históricamente hacia la costa de forma incontrolada. En un futuro inmediato y gracias al aprovechamiento que se producirá a partir de la finalización de todas estas obras, se garantizarán reservas y consumo para todos los habitantes de La Gomera, uno de las aspiraciones que durante años, persigue nuestro Archipiélago".
Continuar leyendo
Ocultar articulo
El Cabildo de La Gomera informó hoy de que ha logrado que se mantengan los horarios y las conexiones aéreas con Tenerife y Gran Canaria, tras el acuerdo adoptado con Binter para que se respete hasta diciembre el actual plan de la compañía y mientras se negocia una nueva programación.
En un comunicado, el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, indica que se ha pactado realizar un trabajo conjunto entre la compañía aérea y las corporaciones gomeras para junto con el Gobierno español conseguir garantías de futuro.
Casimiro Curbelo confía en que en base a este compromiso se corrijan los "comunicados erróneos" que se han trasladado a la población, a través de agencias de viaje y servicios de Binter.
Añade que los transportes son la única forma de cohesionar Canarias y cobran especial importancia en época de crisis como la actual, que obliga a trabajar de forma unida para que las comunicaciones no fallen.
Casimiro Curbelo alude a la necesidad de que el Gobierno de Canarias también se implique y, pese al déficit que pueda presentar una determinada línea, busque fórmulas para que se pueda cumplir con la obligación de servicio público.
Insiste en que se ha permitido que se vaya la naviera Garajonay Exprés y, por tanto, la supresión de las conexiones marítimas que enlazaban Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián con Los Cristianos, en Tenerife.
Casimiro Curbelo muestra su preocupación por "el paso atrás en las comunicaciones, que la mediación insular ha conseguido reconducir en lo que a las conexiones aéreas se refiere, pero no ha sido posible en los enlaces marítimos, pues se ha incumplido el compromiso del presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, de que no se interrumpirían los traslados".
Matiza que se han iniciado contactos con las navieras que operan en el Archipiélago para animarlas a que concurran al concurso público abierto y añade que "nunca para abrir crispación, como apuntan algunos malintencionados que no han querido sumarse a la defensa de los derechos de la población gomera".
El presidente del Cabildo gomero destaca que también ha habido contactos con los trabajadores, a los que se ha ofrecido la ayuda institucional para resolver la "difícil situación" en la que han quedado, tras la marcha de la empresa.
Curbelo resalta la unión del Cabildo con el resto de las administraciones locales, en especial con el Ayuntamiento de Alajeró, donde está el aeropuerto, para lograr una buena oferta de vuelos y la sustitución de los aviones pequeños por aeronaves de mayor capacidad, como los ATR de 52 plazas.
Concluye que además se han iniciado contactos con el Gobierno central para fortalecer las comunicaciones interinsulares.
Continuar leyendo
Ocultar articulo
Las instituciones gomeras ya han empezado a moverse para asegurar la reanudación del servicio de la línea marítima interior, que enlaza Valle Gran Rey con Playa de Santiago, San Sebastián y Los Cristianos, en Tenerife. Así lo asegura el alcalde de Valle Gran Rey, Ruymán García, tras la reunión mantenida ayer con representantes de varias empresas,
para animarlas a participar en el concurso público que está abierto y, por tanto, realizar las conexiones vigentes hasta que se suspendió la labor de Garajonay Exprés.
Ruymán García explica que en el encuentro estuvieron presentes representantes de los principales municipios afectados, además del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, pues "el conjunto de la Isla considera fundamental las conexiones marítimas suspendidas y, en consecuencia, no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante la pasividad del Gobierno que ha permitido que se suspendan las comunicaciones", señala antes de subrayar que se han iniciado contactos con todas las navieras que operan en el Archipiélago.
El alcalde cree "vergonzoso" que Coalición Canaria asegure haber cumplido sus compromisos, cuando ha permitido que se suspendan los transportes, sin tener en cuenta las necesidades de la población gomera y los visitantes que llegan a la Isla, ni respetar siquiera la promesa hecha por presidente Paulino Rivero, durante su visita oficial a La Gomera, donde aseguró que el Gobierno mantendría las subvenciones y no se interrumpiría el servicio.
Reuniones. Frente a esto, las instituciones gomeras trabajan "para defender los intereses ciudadanos" y es en esta línea en la que se enmarca la reunión celebrada ayer, y también la que tuvo lugar la semana pasada con los trabajadores de la empresa, "a los que expresamos nuestra voluntad de colaboración y por los que también abogamos ante las posibles navieras", señaló el alcalde. Añadió que se trata de "buscar el bienestar de un número importante de familias", cuyos ingresos han quedado suspendido con la paralización de Garajonay Exprés.
El alcalde confirmó, además, que el consistorio ha hecho una reclamación notarial a Luca Morace, representante de Garajonay Exprés, para que convoque a todos los miembros de la empresa y presente un balance de la situación. "Esto no se ha hecho nunca en los seis años que lleva operando la compañía, como tampoco se ha dado explicaciones de por qué se decidió llevar el barco de la empresa a Italia, sin dar ninguna explicación al consejo de administración, y obviando que esta embarcación fue financiada en parte con 180.000 euros salidos directamente de las arcas del Ayuntamiento", afirmó.
Continuar leyendo
Ocultar articulo