El Cabildo reclama que la línea marítima de Valle Gran Rey sea una obligación de servicio público

El Cabildo de La Gomera considera necesario que el tráfico marítimo interior sea una obligación de servicio público, tal y como estaba establecido hasta el pasado mes de noviembre, cuando el Gobierno de Canarias suprimió las ayudas correspondientes. Así lo anuncia el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien avanza que se planteará una nueva demanda ante el Ejecutivo regional y anuncia una nueva acción de defensa de Garajonay Express, naviera que realiza los traslados.

Curbelo expresa la satisfacción insular por la ayuda que el Gobierno autónomo ha concedido en respuesta a la demanda insular y que hoy mismo se ha empezado a aplicar a los usuarios del transporte, sin embargo, matiza que es insuficiente, y avanza que presentará una moción institucional al Pleno de la Corporación insular para que de nuevo todas las fuerzas políticas representadas en la Isla se sumen a la defensa de los intereses gomeros.

El máximo representante insular explica que la subvención que hoy entró en vigor equivale al 25 por ciento del coste del billete, cantidad que está muy por debajo de la que se aplicaba el pasado año, en el que los vecinos de La Gomera se vieron sorprendidos por un desmesurado incremento de tarifas. "De un día para otro los residentes gomeros fuimos sorprendidos con la supresión de unos costes que pasaron de 3,58 a 8,5 euros, cantidad que la nueva ayuda sólo reduce hasta 6,3 euros", detalla antes de insistir en que la respuesta de la Comunidad Autónoma no soluciona el perjuicio causado a los usuarios.

Recuerda que todos los representantes públicos de La Gomera se unieron para, todos a una, pedir al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que restableciera las ayudas al transporte marítimo interior, que enlaza los pueblos del sur con la Capital insular, para desde allí seguir rumbo a la vecina Tenerife, pues parte de Valle Gran Rey y hace escala en Playa de Santiago para llegar a San Sebastián. Subraya que “las comunicaciones marítimas son un servicio prioritario para toda Canarias y especialmente para las Islas menores”, y añade que “si en verdad queremos luchar contra la dispersión territorial y propiciar la igualdad entre todos los residentes del Archipiélago es necesario contar con unas vías de comunicación marítimas y también aéreas cómodas y asequibles al bolsillo de los ciudadanos”.


"En consecuencia - añade -, no es de recibo que ahora se cambie la fórmula por la que esta línea de transporte marítimo regular de pasajeros se servía en régimen de obligaciones de servicio público, y se pretenda conceder sólo una ayuda del 25 por ciento". Insiste, además, en que los transportes como la única fórmula para salvar la dispersión del territorio, además de asegurar la unidad regional.


Afirma que la puesta en marcha de una línea de transporte marítimo para comunicar los pueblos del Sur de La Gomera fue todo un acierto, que responde a la necesidad de mejorar las comunicaciones interiores y las reiteradas demandas de una Isla caracterizada por una orografía muy abrupta. “La medida fue muy bien acogida tanto por los vecinos como por los visitantes que llegan a La Gomera, pero pierde toda su eficacia si no se aplican subvenciones y se evitan subidas de precios que duplican las tarifas”, dice.

Hace hincapié en que el problema fue analizado a nivel insular, primero en el Cabildo, después en los ayuntamientos y finalmente en una reunión conjunta de todas las instituciones que se celebró a principios de diciembre en el Cabildo, y que concluyó con la unificación de esfuerzos para defender con una sola voz las conexiones marítimas interiores ante el Gobierno regional.

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