Ayuntamiento acerca en "pendrive" excelencias Alajeró a Fitur



El Ayuntamiento de Alajeró acercará en un "pendrive" las excelencias del municipio gomero a Fitur, la feria de turismo que se desarrollará en Madrid desde el 30 de enero al 3 de febrero, informó en una nota la corporación local.

El pasado viernes el Ayuntamiento presentó el material promocional que llevará este año a la "feria de turismo más importante de nuestro país", explicó en una nota el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia.

Se trata de un "pendrive", una memoria externa que se conecta al ordenador mediante conexión USB, que contiene información del municipio enfocada al turismo.

Según Plasencia, "a través de este pequeño accesorio se podrá conocer el municipio como si fuera un callejero, pues en él se recogen todos los hoteles, apartamentos y casas rurales, los restaurantes y bares, así como todos los comercios del municipio sin olvidar lugares como farmacias, centros de salud o parada de taxis."

El alcalde destacó la importancia de que este material fuese elaborado por jóvenes del municipio y, además, destacó su "excepcional" calidad.

Plasencia recordó que en el acto también se presentó la página web, www.alajero.es, del municipio que, dijo, despertó gran interés entre los vecinos.

"Se trata de una página web sencilla cuya finalidad es ofrecer información del municipio como fiestas, gastronomía, asociaciones municipales, noticias, agenda, o horarios de los transportes", indicó.

La página web también recoge información sobre los servicios que se ofrecen desde cada departamento, así como los teléfonos y correos electrónicos para contactar de una forma más rápida.

Continuar leyendo

Alajeró presentará próximamente su Web municipal


El Ayuntamiento de Alajeró llevará a cabo un acto el próximo día 25 de Enero, a partir de las 19:30 h. en el Salón de Actos de la Casa de La Cultura de Playa de Santiago, donde se procederá a la presentación de la Web del municipio. Además también se presentará el Cartel de Carnaval 2008 y el material promocional del municipio que se llevará a Fitur 2008 a finales de Enero.

Continuar leyendo

Fútbol Féminas: Orone Santiago quiso pero no pudo


Categoría Féminas. Once Diablos 5 – Orone Santiago.

Entretenido encuentro el vivido el pasado sábado en el Municipal de San Sebastián, en el que se enfrentaban en el primer partido oficial de categoría Féminas el Once Diablos con el Orone Santiago. En principio, el choque estuvo bastante igualado, y el juego se desarrollaba en el centro del campo, si bien es cierto que se observaba como el conjunto local, daba la sensación de poder marcar en cualquier momento. El Orone se mantenía arropado en zona defensiva esperando su oportunidad, de hecho, dispusieron de alguna para poder adelantarse en el marcador. Pero fue el Once Diablos, el que en una preciosa jugada conseguía adelantarse. En ese momento el Orone perdió el sitio y se vio superado por un Once Diablos, que por momentos hacia un fútbol de gran clase, tocando el balón y sin desesperarse a la hora de buscar la portería contraria, lo que le hizo conseguir el segundo tanto. Ya en la segunda parte el Orone, volvió a recuperar el sitio, y llegaba con cierta facilidad a la meta del Once Diablos, llegando a acortar distancias con el 2-1. Sin embargo cuando más presionaba el Orone, las de San Sebastián dejaron muestra de su clase aprovechando varios contraataques dejando el resultado en un 5-1, que si bien es cierto que pudo haber sido más amplio, también Orone desaprovecho varias ocasiones claras para haber marcado algún tanto más.

En resumen, entretenido partido de fútbol el que nos brindaron las chicas de ambos conjuntos, correspondiente a la Liga Insular Femenina, que recordemos que es la primera vez que se celebra, y que además es el primer partido que se disputa en San Sebastián. Destacar el buen nivel técnico de algunas de las chicas, y el físico de la gran mayoría de las componentes de ambos clubes.

Arbitro: Guzmán Castilla. Muy bien

Incidencias: Encuentro disputado en el Municipal de San Sebastián, con una regular entrada, seguramente debilitada por la coincidencia de la romería que a esas mismas horas se celebraba en el municipio. Muy buen tiempo para la practica del fútbol, si exceptuamos la calima.

Nota: Desde la Delegación Insular de la FTF, queremos aprovechar para enviar nuestro más sentido pésame, a la familia del compañero Dº Rigoberto Niebla García y en especial a su Señora e Hijo, por su perdida. Recordemos, que fue un buen colaborador de esta Delegación, además de encontrarse durante la disputa del encuentro que mencionamos, entre el público. Descanse en paz.

Continuar leyendo

Comienzan trabajos para terminar obras estación de guaguas de Alajeró


Los trabajos para culminar la estación de guaguas, mirador y espacio cultural del municipio gomero de Alajeró han comenzado este mes y tienen un presupuesto de 773.791,75 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Según informó el Cabildo insular, los trabajos pendientes consisten en la construcción de un carril de desaceleración, un muro de contención, actuaciones de albañilería y revestimientos, carpintería y cerrajería, pavimentos, aplacados y pintura.

La colocación de bordillos, encintado de aceras y pavimentación rodada, así como el equipamiento de la cafetería, la tienda y los mostradores para venta de billetes completan esta segunda fase del proyecto.

En un comunicado, el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, asegura que "esta realidad nos permite afirmar que la estación de guaguas de Alajeró empezará a funcionar el próximo verano".

Curbelo recuerda que el objetivo es que la nueva infraestructura se convierta en "un foco de desarrollo para el municipio sureño, además, de propiciar una evidente mejora de las comunicaciones en el conjunto de la isla".

Apunta que el presupuesto global de las instalaciones, que figuran en el convenio firmado entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, y que también cuenta con la financiación del Gobierno del Estado, se sitúa en torno a 1,34 millones de euros.

El presidente insular subraya el carácter multifuncional del edificio, que se complementa con un espacio cultural y una tienda para venta de productos locales.

Además, propiciará el desarrollo de actividades complementarias de ocio y esparcimiento en el municipio, para lo que está previsto el uso transitable de la cubierta como plaza mirador.

Las instalaciones ocupan una superficie útil de 1.126,59 metros cuadrados en el norte del casco de Alajeró, y cuentan con un pequeño aljibe para reserva de agua contra incendios y todas las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de la estación.

La infraestructura forma parte del Eje Transinsular de Transportes, definido por el Gobierno canario en colaboración con las corporaciones locales, con el objetivo de garantizar las conexiones con todos los municipios de la isla a través del servicio público.

Continuar leyendo

Playa de Santiago se prepara para los carnavales.

Playa de Santiago se prepara para celebrar los carnavales 2008 que se celebrará del 14 al 17 de febrero.Fiesta, que año a año va siendo más reconocida.Una prueba de ello es la presentación del cartel de carnaval bajo el tema: "El Circo" y que tendrá lugar el próximo viernes día 25 en la casa de la cultura de Playa de Santiago.

Continuar leyendo

El Agua En La Gomera



El Plan Hidrológico de La Gomera constituye un ejemplo de cómo una isla puede s datisfacer su demanda de agua de una forma sostenible y con el mayor respeto hacia el medio ambiente. En ninguna otra isla de este Archipiélago se han conseguido estas dos premisas -sostenibilidad y respeto- de forma tan clara y eficaz como en La Gomera. La clave de este éxito ha estado determinada por una clara y total apuesta por el agua subterránea.

La isla de La Gomera comenzó buscando el agua en la escorrentía de los barrancos. Fruto de esta política hidráulica fue la construcción de treinta grandes presas como La Encantadora, Amalahuigue, Los Chejelipes, Mulagua, etc. Estas grandes obras hidráulicas, junto con las construidas en Gran Canaria, lograron que ambas islas se erigiesen en las zonas con mayor densidad de presas del mundo. Colosales obras hidráulicas que, debido al carácter torrencial, esporádico y exiguo de las aportaciones, sólo consiguieron dar un porcentaje del caudal de agua que necesitaba la isla. Igual sucedió en las demás islas. En algunas como Gran Canaria se consiguió un poco más, tampoco mucho, pero en otras como en Tenerife el fracaso fue estrepitoso: Los Campitos, El Río y el Plan de Balsas, este último como captador y almacenador de agua de escorrentía, así lo atestiguaron.

A comienzos de la década de los noventa la situación del agua en La Gomera era especialmente dramática. Las capitales municipales, enclavadas generalmente en la costa y demandando la mayor parte del abasto urbano, se debatían entre la escasez y la mezquina calidad de las aguas que aportaban los pozos salinizados, como los de San Sebastián y Valle Gran Rey. Los núcleos altos no presentaban mejor situación: Chipude, Erques, Igualero y tantos otros que desde siempre se habían abastecido con los nacientes, se encontraban en esa fecha con un caudal que apenas cubría sus exiguas necesidades y comenzaron a producirse problemas de orden público. Por su parte, la agricultura y su demanda de agua para riego no se encontraba tampoco mejor. En municipios como Hermigua, la escasez hacía que se debatiera el agua entre el consumo urbano o el agrícola. Y fue en estos momentos, con esa situación tan tensa y dramática, cuando el Avance del Plan Hidrológico de La Gomera propuso un cambio drástico en la política hidráulica insular.

El cambio que se proponía era nuevo en la isla: abandonar la captación de aguas en los barrancos por la perforación de captaciones de agua subterránea. Un cambio tan drástico necesitaba dos premisas fundamentales: una amplitud de miras en los responsables públicos, suficiente para decantarse valientemente por las innovaciones, y una demostración práctica de que esa solución era posible. Las dos cosas se dieron en La Gomera: los políticos insulares rápidamente obtuvieron un presupuesto que se utilizó en perforar sondeos, emplazados allí donde estaban los problemas de desabasto más acuciantes. Con la obtención de agua pronto se demostró que el cambio de política hacia la captación del agua subterránea era la solución más barata, más rápida y la que menos impactaba sobre el paisaje insular.

Los sondeos que se realizaron, Enchereda, Benchijigua, Erques, Las Palomas, etc., no sólo demostraron que en el subsuelo de La Gomera hay agua de excelente calidad y en cantidad suficiente, sino que también se utilizaron para dar desde ellos el suministro a todos los núcleos de población, acabándose con ello la situación dramática y los problemas entre municipios. A la vez se fue elaborando el Plan Hidrológico Insular (PHI) en el que, como primera medida, se definía una zona de reserva, aquella que alimenta los nacientes de la isla, y donde nunca se deberá perforar para que así permanezcan invariables el número y el caudal de agua de los nacientes del Parque del Garajonay.

En poco más de una década, y siguiendo las directrices del PHI, se encontró el agua subterránea necesaria y se construyeron las redes de tuberías que hoy en día siguen dando el abastecimiento de todos los núcleos de la isla, construyéndose dos grandes trasvases que, captando el agua subterránea del sur y una vez satisfechas allí las necesidades, los excedentes se transportan hacia el centro y norte de la isla. Uno a través del Macizo de Enchereda, que suministra a San Sebastián, Hermigua y Agulo, y otro que, cogiendo el agua en Erques y en el barranco de Guarimiar, la conduce hasta Alajeró, Vallehermoso y Valle Gran Rey. Siempre bajo el lema "el agua se saca de donde la haya y se lleva a donde haga falta", en La Gomera se ha demostrado que esta premisa es tan simple como eficaz.

En el momento actual y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, se están perforando dos galerías que sustituirán a los sondeos como método más barato y seguro de satisfacer los caudales. De ellas, la galería de Ipalán, ubicada en Barranco Seco, se está perforando para dar el agua a la mitad oriental de la isla. Después de poco más de un año y tras perforar 1.700 metros en seco, se acaba de alcanzar el acuífero, obteniéndose un agua que, una vez analizada por el prestigioso Laboratorio Oliver Rodés de Barcelona, la convierte en una de las mejores de Canarias en calidad. Tal y como se señala en el análisis, es de mineralización débil, residuo seco 224 mg/L, bicarbonatada sódica y por sus contenidos en calcio y magnesio se clasifica como agua blanda. De acuerdo con el Real Decreto 1074/2002, el agua se puede calificar como agua mineral natural. Por ello se puede decir que el agua del futuro abastecimiento de esa mitad oriental de La Gomera se hará con agua de calidad similar a las embotelladas, un lujo que muy pocos lugares en el mundo pueden permitirse.

Es más, la excelente calidad del agua obtenida ha hecho que el Cabildo Insular plantee montar una planta embotelladora, aprovechando no sólo la calidad sino también la disposición de la galería. Gracias a la técnica de los cierres en los diques volcánicos perforados por la galería, se extrae del acuífero sólo el agua que se necesita en cada momento, el resto que no se saca se emplea en reponer el acuífero, logrando con ello tres importantes beneficios: se evita el despilfarro del agua que suponen las galerías abiertas, ahorrándonos las balsas de regulación que necesitan en Tenerife; se usa al acuífero como si fuera un embalse, extrayendo y reponiendo, y, por último, gracias a ese verdadero enjambre de diques en los acuíferos, se logra elevar la altura del agua haciendo que los caudales se puedan suministrar a cotas más altas que la boca de la galería.

Al igual que las demás islas, La Gomera comenzó buscando el agua en los barrancos, pero, al contrario que Tenerife y La Palma, abandonó para siempre esa solución por aleatoria y demasiado dependiente del año pluviométrico, pero también se diferenció de Gran Canaria, El Hierro, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, no quiso desaladoras de agua de mar porque no quiere que su agua dependa de la precaria existencia o del abusivo precio del petróleo. El resultado está a la vista: La Gomera tiene el agua solucionada por tiempo ilimitado, con una calidad igual a la de las aguas embotelladas, con una solución natural basada en captar el agua bajo tierra, una tecnología que los canarios saben como nadie más ha llegado a saber en este mundo y que ahora La Gomera pueda convertirse en un ejemplo a seguir no sólo en este Archipiélago sino también en cualquier otro de los infinitos archipiélagos que hay repartidos por todos los océanos de este mundo.

La Gomera ha resuelto el abastecimiento de agua con una solución sostenible, barata y ecológica. ¿Alguien más puede decir lo mismo?

Continuar leyendo

Los atractivos turísticos de la Isla se difunden en los principales medios nacionales de comunicación



Cada vez son más los medios nacionales de comunicación que se hacen eco y contribuyen a difundir los atractivos turísticos de La Gomera, según el Patronato de Turismo, vinculado al Cabildo insular, desde el que se destaca que en el escaso tiempo transcurrido desde que comenzó el 2008 ya han sido varios los periódicos y revistas de amplia tirada que han dedicado parte de sus páginas a la Isla.

El suplemento El Viajero de El País o las revistas Marie Claire y Mía se suman a otras publicaciones de ámbito regional que cuentan con secciones especiales dedicadas al turismo como el magacín Océanos, que distribuye la empresa Fred Olsen entre todos sus viajeros o los principales medios de comunicación canarios. "De lo que se trata - expone la consejera insular de Turismo, Nieves González - es de rentabilizar al máximo nuestros recursos promocionales y, sin duda, ésta es una buena fórmula, pues no requiere contratar publicidad, sino ofrecer información para que los distintos medios puedan explicar las singularidades de nuestra isla"

Añade que esta línea promocional da continuidad a las iniciativas que el Cabildo vienen desarrollando desde hace varios años tanto el ámbito nacional como internacional, y recuerda que el pasado año varias publicaciones, emisoras de radio y televisión de Italia, Reino Unido, Alemania o Polonia recogieron los atractivos turísticos de La Gomera.

Alude también a la visita que esta misma semana realizó un grupo empresarial importante de la Federación de Rusia, interesados en el sector turístico e inversiones, y la publicación o emisión de reportajes de La Gomera en medios dirigidos directamente al turista como pueden ser la revista National Geographic Traveler, Geo, “Ronda Iberia” o el canal de televisión Viajar TV.

“El objetivo final de la colaboración y toda la promoción, que se concreta en la presencia de La Gomera en alrededor de medio centenar de espacios diferentes, es aumentar el conocimiento de la Isla y, en consecuencia, las posibilidades de recibir turistas, pues el turismo es, igual que en el resto del Archipiélago, nuestra principal fuente de ingresos”, señala Casimiro Curbelo, presidente de la Institución insular.

El máximo representante del Cabildo aclara que toda acción promocional se realiza siempre de acuerdo con la apuesta por un turismo selectivo y singular que ha hecho La Gomera, y que se define en el modelo de desarrollo sostenible aprobado por el Cabildo a través del Plan Insular de Ordenación.

El Patronato de Turismo facilita a los periodistas toda la información necesaria para la posterior elaboración de los reportajes de La Gomera, además de ayudarles a conocer de primera mano aquello de lo que luego deberán informar. Los datos que se facilitan incluyen información sobre las posibilidades de alojamiento en hoteles, apartamentos o establecimientos de turismo rural, así como las formas de comunicaciones internas y externas de la Isla.

Se informa también de cuestiones como las costumbres y las tradiciones, con especial referencia al silbo gomero, o las múltiples posibilidades de turismo activo, entre las que están el senderismo, el parapente, el golf, la bicicleta de montaña o todas las actividades relacionadas con el mar.
La gastronomía o las bellezas naturales, entre las que destaca el Parque Nacional de Garajonay y las variedades de flora y fauna autóctona, son otras de las peculiaridades gomeras por las que los periodistas nacionales y extranjeros han mostrado interés, según los datos del Patronato de Turismo.

Continuar leyendo

Hoteleros no prevén aumento turismo en primer trimestre año

El 82,16 por ciento de los empresarios hoteleros de La Gomera prevé que la ocupación de sus establecimientos se mantendrá estable durante el primer trimestre del año, el 17,84 por ciento estima que disminuirá y ninguno cree que aumentará, según el Instituto Canario de Estadísticas (ISTAC).

En concreto, las expectativas de los hoteleros son que el grado de ocupación de los establecimientos de la isla alcance el 63,28 por ciento en enero, el 44,84 por ciento en febrero y 66,68 por ciento en marzo.

Por lo que se refiere al último trimestre de 2007, el 96,3 por ciento de los hoteleros califica la ocupación turística como regular, el 2,7 por ciento de buena y el 1 por ciento de muy buena.

El 71,37 por ciento de los empresarios gomeros estima que los precios de las plazas hoteleras aumentarán y el 28,63 por ciento que se mantendrán estables.

El 82,42 por ciento de los hoteleros considera que la crisis económica, la competencia de otros destinos turísticos, la promoción de la isla o los precios de los transportes, entre otros factores, influirán durante los primeros meses de este año en el grado de ocupación de sus establecimientos.

Continuar leyendo

Los pilares del bienestar social



La educación y la sanidad, además de la atención a los más necesitados y las pensiones, son los pilares básicos del bienestarsocial, una aspiración que precisa de una sociedad libre, justa y solidaria, fundada en el principio de igualdad para todas las personas, que garantice una serie de derechos universales, y de la que, si nos atenemos a la teoría, disfrutamos en la Comunidad Autónoma canaria. Sin embargo, la práctica nos lleva a otras conclusiones y, una vez más, evidencia las diferencias territoriales dentro de nuestra región.

Los pilares del bienestar social se asientan sobre servicios y programas que redunden en la mejora de la calidad de vida como los que abundan en La Gomera, una isla en la que el Cabildo destaca por su cercanía y por el marcado carácter social, pues nuestras políticas sociales nos han convertido en un territorio pionero no sólo dentro de Canarias, sino también en el conjunto nacional.

El objetivo principal del Cabildo gomero ha sido siempre la mejora de la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de la Isla, de ahí acciones tan importantes como las políticas de empleo, con las que se contribuye a reducir las tasas de paro de la Isla, o los programas específicos para mayores, no sólo en lo que a residencias y centros de acogida se refiere, sino también en todo lo relacionado con el ocio y el entretenimiento.

La inclusión social y cultural, así como la igualdad entre sexos, deben servir de base para el desarrollo de los demás derechos sociales: la cultura, el deporte, la participación social; garantizando así el compromiso de las personas con la propia sociedad. Y en La Gomera lo tenemos claro como demuestran los programas para favorecer la integración de colectivos como los discapacitados; iniciativas pioneras como el carné de conducir gratis para mujeres desempleadas, a fin de ayudarlas a encontrar empleo, o las ayudas a la emigración, con acciones ya puestas en práctica como el envío de medicinas directamente a los hogares de los más necesitados, que también encuentran su equivalencia a nivel insular, puesto que la Institución gomera intenta contrarrestar las desventajas de un sistema sanitario canario colapsado, lento y con escasez de especialistas, además de la necesidad de estimular a los actuales profesionales.

Pero si en algún ejemplo debemos detenernos es en nuestra apuesta decidida por una educación universal y gratuita - ahí está el programa de gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de enseñanza obligatoria, que venimos desarrollando desde hace ya diez años y ha sido ejemplo para otras administraciones, las becas al estudio o los convenios con las principales universidades canarias y la Universidad a Distancia, para favorecer la formación de nuestros jóvenes -.

La situación es bien distinta en el conjunto del Archipiélago, donde es en este curso cuando de una forma tímida el Gobierno empieza a implantar las subvenciones para los libros de texto y donde, además, asistimos a un duro enfrentamiento con los profesores no universitarios de la enseñanza pública, que de manera justa reclaman su homologación retributiva con el resto de los funcionarios del Ejecutivo regional.

¿Por qué nos empeñamos en pagar menos a un colectivo en cuyas manos está un pilar tan importante como la educación y la formación de las generaciones del futuro? Pocas son las explicaciones lógicas con las que se ha respondido a esta cuestión, que ha derivado en un intenso proceso de movilización de todas las organizaciones sindicales, respaldadas nada menos que 25.000 docentes de toda Canarias. E igual de trascendente es el descontento que aúna a los trabajadores del Servicio Canario de Salud, que han realizado y no descartan nuevos paros.

Ya se ha anunciado la presentación de alguna iniciativa que permitirá al Pleno del Cabildo de La Gomera pronunciarse sobre estas cuestiones y, con toda probabilidad, rechazar la discriminación retributiva de los docentes, igual que se ha respaldado a los trabajadores sanitarios. La Isla colombina siempre ha estado y estará de la mano del progreso, para el que los niños y los jóvenes resulta una condición sine que non. Apostar por Canarias es apostar por su gente y sus profesionales, sin necesidad de cerrar las puertas a lo que venga de fuera ni escatimar los recursos para la formación; debemos hacerlo desde la buena preparación de las nuevas generaciones y construyendo una base sólida que permita avanzar y garantizar el futuro.

Continuar leyendo

Aumento de la población en La Gomera


Alajeró es el municipio con más crecimiento de población.
El de menor población es Agulo junto con Hermigua.
El municipio gomero que más creció en el año 2007 fue Alajeró, que aumentó su población en 88 personas más y lo que significa un 4,3% alcanzando 2.142 habitantes de los que 1.174 son hombres y 968 son mujeres, según informa el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

En cambio la localidad con menos crecimiento es Agulo con apenas ocho personas más en 2007 y curiosamente es el municipio que de sus 1.174 residentes, hay más mujeres que hombres. 598 habitantes son de sexo femenino frente a los 576 masculinos. El porcentaje de crecimiento se establece en un 0,7% con respecto a 2006.

También Hermigua concreta su población en 2.170 residentes, 1.100 hombres y 1.070 mujeres lo que se traduce en 1,1% de crecimiento con 23 habitantes más y el municipio gomero con menos tasa de aumento de población después de Agulo.

Por otro lado, San Sebastián que alcanza una población de 8.515 habitantes con prácticamente una diferencia mínima entre hombres y mujeres, 4316 personas de sexo masculino y 4.199 femenino. Ello significa un crecimiento del 0,8% y 64 habitantes más que en 2006.

Por último, Valle Gran Rey con 5.116 habitantes es el segundo municipio en crecimiento poblacional alcanzando un aumento de 76 personas lo que significa el 1,5% con 2.597 hombres y 2.519 mujeres y Vallehermoso con 3.142 habitantes, 1.589 hombres y 1.553 mujeres obtuvo un crecimiento en 2007 de un 1,6% y cuarenta y ocho personas más.

El crecimiento total de habitantes en toda La gomera fue de 307 personas más que en el año anterior alcanzando un total de 22.259 residentes.

Continuar leyendo

El Cabildo reclama que la línea marítima de Valle Gran Rey sea una obligación de servicio público

El Cabildo de La Gomera considera necesario que el tráfico marítimo interior sea una obligación de servicio público, tal y como estaba establecido hasta el pasado mes de noviembre, cuando el Gobierno de Canarias suprimió las ayudas correspondientes. Así lo anuncia el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien avanza que se planteará una nueva demanda ante el Ejecutivo regional y anuncia una nueva acción de defensa de Garajonay Express, naviera que realiza los traslados.

Curbelo expresa la satisfacción insular por la ayuda que el Gobierno autónomo ha concedido en respuesta a la demanda insular y que hoy mismo se ha empezado a aplicar a los usuarios del transporte, sin embargo, matiza que es insuficiente, y avanza que presentará una moción institucional al Pleno de la Corporación insular para que de nuevo todas las fuerzas políticas representadas en la Isla se sumen a la defensa de los intereses gomeros.

El máximo representante insular explica que la subvención que hoy entró en vigor equivale al 25 por ciento del coste del billete, cantidad que está muy por debajo de la que se aplicaba el pasado año, en el que los vecinos de La Gomera se vieron sorprendidos por un desmesurado incremento de tarifas. "De un día para otro los residentes gomeros fuimos sorprendidos con la supresión de unos costes que pasaron de 3,58 a 8,5 euros, cantidad que la nueva ayuda sólo reduce hasta 6,3 euros", detalla antes de insistir en que la respuesta de la Comunidad Autónoma no soluciona el perjuicio causado a los usuarios.

Recuerda que todos los representantes públicos de La Gomera se unieron para, todos a una, pedir al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que restableciera las ayudas al transporte marítimo interior, que enlaza los pueblos del sur con la Capital insular, para desde allí seguir rumbo a la vecina Tenerife, pues parte de Valle Gran Rey y hace escala en Playa de Santiago para llegar a San Sebastián. Subraya que “las comunicaciones marítimas son un servicio prioritario para toda Canarias y especialmente para las Islas menores”, y añade que “si en verdad queremos luchar contra la dispersión territorial y propiciar la igualdad entre todos los residentes del Archipiélago es necesario contar con unas vías de comunicación marítimas y también aéreas cómodas y asequibles al bolsillo de los ciudadanos”.


"En consecuencia - añade -, no es de recibo que ahora se cambie la fórmula por la que esta línea de transporte marítimo regular de pasajeros se servía en régimen de obligaciones de servicio público, y se pretenda conceder sólo una ayuda del 25 por ciento". Insiste, además, en que los transportes como la única fórmula para salvar la dispersión del territorio, además de asegurar la unidad regional.


Afirma que la puesta en marcha de una línea de transporte marítimo para comunicar los pueblos del Sur de La Gomera fue todo un acierto, que responde a la necesidad de mejorar las comunicaciones interiores y las reiteradas demandas de una Isla caracterizada por una orografía muy abrupta. “La medida fue muy bien acogida tanto por los vecinos como por los visitantes que llegan a La Gomera, pero pierde toda su eficacia si no se aplican subvenciones y se evitan subidas de precios que duplican las tarifas”, dice.

Hace hincapié en que el problema fue analizado a nivel insular, primero en el Cabildo, después en los ayuntamientos y finalmente en una reunión conjunta de todas las instituciones que se celebró a principios de diciembre en el Cabildo, y que concluyó con la unificación de esfuerzos para defender con una sola voz las conexiones marítimas interiores ante el Gobierno regional.

Continuar leyendo

Orone Santiago campeón del I Torneo de Navidad Fútbol 7 Alevín. Hermigua Cup 2007


Hermigua - La Gomera /
El Orone Santiago se alzó con el triunfo del I Torneo de fútbol 7 Alevín de Hermigua.

Torneo reñido entre los equipos que llegaron a este torneo con un gran nivel de juego, prueba de ello fue lo ajustado de los resultados en cada encuentro.Los equipos participantes fueron:

C.D Agulo, Once Diablos, Vallehermoso C.F., C.D. Junonia, C.D. Orone Santiago, U.D. Hermigua, C.D. Valle Gran Rey.
Todos los equipos mostraron gran nivel futbolístico y deportividad, los alevines junto a sus entrenadores mostraron en todo momento una gran ilusión con este torneo exponiendo desde un principio su interés por acudir.

La final fue muy ajustada, tanto que, a pocos minutos del final del encuentro, el marcado era de empate a 2 y en el último momento se fue para el lado del equipo sureño del Orone.
El Ayuntamiento de la Villa de Hermigua quiere agradecer la participación de todos los equipos, entrenadores, monitores, colaboradores y asistentes en general.Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento se comenzará a trabajar para que se realice el II torneo, con el entusiasmo de ir mejorando cada vez más.

Continuar leyendo